10 Ideas erróneas sobre Alzheimer

Clara Díaz Henche

El Alzheimer de las enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en las edades avanzadas; sin embargo aún queda mucho por conocer sobre esta enfermedad y, sobre este desconocimiento, se desarrollan muchos prejuicios e ideas erróneas. A continuación presentamos 10 de estas ideas erróneas con sus correspondientes “realidades” ©  Clara Díaz Henche Psicóloga, Especializada en Intervención Gerontológica y Nueuropsicología. AB Minerva Psicólogos
La mayoría de las personas mayores tienen Alzheimer
1
La prevalencia del Alzheimer según http://alzfac.org  es: 4.2% de la población entre 65 y 74 años 12.5% de la población entre 75 y 84 años 27.7% de la población de más de 85 años
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Los pacientes con Alzheimer retroceden en su aprendizaje y vuelven a ser como un bebé, encerrados en cuerpos de un anciano
Terminan viviendo solos en su mundo como si no conocieran nada ni a nadie y hubiesen cambiado hasta su sensibilidad y sentimientos
El Alzheimer consiste en la pérdida de memoria.
La pérdida de capacidades no les asemeja a niños. Son personas mayores con mermas, pero tienen sentimientos y emociones de adulto y se cree falsamente que se vuelven niños, lo que conlleva, en ocasiones, a un habla y trato infanti- lizador que atenta gravemente contra su dignidad.
Las emociones no se ven afectadas en los pacientes con Alzheimer, sino su capacidad para recibir información y comunicarse.
La enfermedad de Alzheimer comienza normalmente con síntomas de memoria porque el deterioro cerebral se origina en la región del hipocampo, encargada de esta función; no obstante, la degeneración se va extendiendo y va a fectando a otras áreas, provocando una degeneración progresiva de todas las capacidades cognitivas. (atención, lenguaje, percepción, etc.)
No hay nada que hacer contra la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer, de momento, no tiene cura pero sí tratamiento. El tratamiento no paraliza los síntomas ni la enfermedad y tampoco la cura, pero si ralentiza su avance. De todas formas cada caso es único. No hay enfermos curables, pero sí “cuidables”
La demencia es una consecuencia del Alzheimer
Demencia y Alzheimer no son lo mismo. La demencia es la pérdida de facultades y funciones mentales y el Alzheimer es un tipo de demencia, no el único. Todas las personas que tienen Alzheimer tienen demencia, pero no al revés
Cuando ya no te conocen no sufren; ya sólo están por estar y los que realmente sufren son los familiares
La sensación del enfermo ante el desconocimiento de los que están a su alrededor y del entorno es de confusión y frustración. Podríamos decir que vivir continua- mente en ese estado puede conllevar un sufrimiento.
Si tengo que tener Alzheimer lo voy a tener haga lo que haga
Según un informe de la Harvard Medical School, el llevar un estilo de vida saludable en su globalidad se relaciona con menor probabilidad de contraer Alzheimer.
Los enfermos de Alzheimer se vuelven agresivos.
Es cierto que en algunos enfermos puede aparecer agresividad entre la sintoma- tología, pero ésta no es un criterio diagnóstico. Habrá pacientes que la presenten y otros que no.
La enfermedad de Alzheimer mata a sus pacientes
La realidad es que el Alzheimer provoca degeneración cerebral progresiva, pero no es la propia enfermedad la que provoca la muerte sino las complicaciones derivadas de su avance como neumonías, infecciones, etc.
TUS DATOS ESTÁN  SEGUROS CON NOSOTROS. NUNCA SERÁN CEDIDOS A TERCEROS.
info@minervapsicologos.com		     918 266 230						 669 746 930
918 266 230 669 746 930 Pide una cita

10 Ideas erróneas sobre Alzheimer

Clara Díaz Henche

La mayoría de las personas mayores tienen Alzheimer
El Alzheimer consiste en la pérdida de memoria.
No hay nada que hacer contra la enfermedad de Alzheimer
La demencia es una consecuencia del Alzheimer
Si tengo que tener Alzheimer lo voy a tener haga lo que haga
Los enfermos de Alzheimer se vuelven agresivos.
La enfermedad de Alzheimer mata a sus pacientes
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TUS DATOS ESTÁN  SEGUROS CON NOSOTROS. NUNCA SERÁN CEDIDOS A TERCEROS.