10 Cosas que debes saber sobre el Parkinson

Clara Díaz Henche

Hoy, 11 de Abril, es el Día Mundial del Párkinson. Una enfermedad descubierta por el médico James Párkinson y que aún, pese a los últimos avances en el conocimiento del mal de Párkinson, es desconocida por muchos de nosotros. Aquí van 10 cosas que deberías saber sobre el Párkinson. 1.- Enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta principalmente al control de movimientos pero también a otras capacidades cognitivas relacionadas con otros trastornos asociados. 2.- Su afectación puede ser muy variable de un paciente a otro así como su curso. 3.- No es letal. Los pacientes no morirán de Párkinson sino de complicaciones derivadas de los trastornos asociados. 4.- El 70% de las personas diagnosticadas supera los 65 años, pero hay un 30% que están por debajo, por lo que no es una enfermedad exclusiva de la edad avanzada. 5.- Sus síntomas motores más importantes son: temblores, rigidez muscular, bradicinesia, anomalías posturales y en la marcha y trastornos del equilibrio. 6.- Tiene asociados otros trastornos como: trastornos de sueño, dolores musculares y articulares, fatiga, estreñimiento, incontinencia, depresión o trastornos de la deglución. 7.- Normalmente no aparecen signos de la enfermedad en pruebas de imagen como TAC, RMN o SPECT por lo que se atiende a los síntomas manifestados por el paciente y se confirma con la reacción ante fármacos específicos y la evolución de la enfermedad. 8.- No existe prevención ante esta enfermedad y tampoco cura. Se puede intervenir farmacológica y no farmacológicamente para retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida los pacientes. El aspecto psicológico es fundamental en el tratamiento. 9.- Además de los pacientes, otros de los afectados de esta enfermedad son sus cuidadores, que debido a los síntomas padecen una importante sobrecarga física y emocional. 10.- El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. Se sitúa después del Alzheimer. Fuente:  http://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/ ©  Clara Díaz Henche Psicóloga, Especializada en Intervención Gerontológica y Nueuropsicología. AB Minerva Psicólogos
TUS DATOS ESTÁN  SEGUROS CON NOSOTROS. NUNCA SERÁN CEDIDOS A TERCEROS. info@minervapsicologos.com		     918 266 230						 669 746 930

10 Cosas que debes saber sobre el Parkinson

Clara Díaz Henche

Hoy, 11 de Abril, es el Día Mundial del Párkinson. Una enfermedad descubierta por el médico James Párkinson y que aún, pese a los últimos avances en el conocimiento del mal de Párkinson, es desconocida por muchos de nosotros. Aquí van 10 cosas que deberías saber sobre el Párkinson. 1.- Enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta principalmente al control de movimientos pero también a otras capacidades cognitivas relacionadas con otros trastornos asociados. 2.- Su afectación puede ser muy variable de un paciente a otro así como su curso. 3.- No es letal. Los pacientes no morirán de Párkinson sino de complicaciones derivadas de los trastornos asociados. 4.- El 70% de las personas diagnosticadas supera los 65 años, pero hay un 30% que están por debajo, por lo que no es una enfermedad exclusiva de la edad avanzada. 5.- Sus síntomas motores más importantes son: temblores, rigidez muscular, bradicinesia, anomalías posturales y en la marcha y trastornos del equilibrio. 6.- Tiene asociados otros trastornos como: trastornos de sueño, dolores musculares y articulares, fatiga, estreñimiento, incontinencia, depresión o trastornos de la deglución. 7.- Normalmente no aparecen signos de la enfermedad en pruebas de imagen como TAC, RMN o SPECT por lo que se atiende a los síntomas manifestados por el paciente y se confirma con la reacción ante fármacos específicos y la evolución de la enfermedad. 8.- No existe prevención ante esta enfermedad y tampoco cura. Se puede intervenir farmacológica y no farmacológicamente para retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida los pacientes. El aspecto psicológico es fundamental en el tratamiento. 9.- Además de los pacientes, otros de los afectados de esta enfermedad son sus cuidadores, que debido a los síntomas padecen una importante sobrecarga física y emocional. 10.- El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. Se sitúa después del Alzheimer. Fuente:  http://www.parkinsonmadrid.org/el- parkinson/el-parkinson-definicion/ ©  Clara Díaz Henche Psicóloga, Especializada en Intervención Gerontológica y Nueuropsicología. AB Minerva Psicólogos
TUS DATOS ESTÁN  SEGUROS CON NOSOTROS. NUNCA SERÁN CEDIDOS A TERCEROS.